rhizobium | quienes somos
12
page-template-default,page,page-id-12,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

quienes somos

Rhizobium es una organización que a través de la Educación, la Producción y el Diseño tiene como objetivo contribuir a la transformación de nuestros espacios de vida, nuestra manera de producir y consumir alimentos y nuestras interacciones con el entorno, al tiempo que plantea alternativas a la agricultura industrial.

En Rhizobium entendemos la naturaleza y los ecosistemas no como un conjunto de interacciones mecánicas, sino como una serie de relaciones sinérgicas y dinámicas que potencian la biodiversidad y por lo tanto la estabilidad del sistema.  Esta estabilidad se traduce en fertilidad, y a través del diseño la convertimos en productividad.Ponemos el foco sobre una agricultura regenerativa que produce suelos vivos y ricos en nutrientes, lo cual, además, ayuda a preservar agua, aumentar la fertilidad y favorecer la biodiversidad.  Los suelos ricos son el pilar sobre el que se asientan los sistemas ecológicos más diversos del planeta.

La herramienta a través de la cual desarrollamos los sistemas agrícolas es la Permacultura, un sistema de diseño basado en la observación de la naturaleza, la recuperación de saberes tradicionales y las últimas técnicas científicas, que tiene como objetivo reconectar a la personas con la naturaleza de manera sostenible y positiva para el planeta. La permacultura y la agricultura biodinámica fomentan activamente aumentar el número de interacciones posibles entre las especies, favoreciendo la biodiversidad y la sostenibilidad en el tiempo.

Helena Sánchez

Diseñadora en Permacultura por el Permacuture Institute Research (Australia) con el diploma PDC. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad en Alcalá de Henares y Máster en Ingeniería medioambiental y gestión de Aguas.

 

Su interés por la agricultura y la producción ecológica empezó durante sus estudios, participando en el huerto de la universidad de Alcalá de Henares y realizando varios cursos en agricultura biológica en el Centro de Capacitación Agraria de San Fernando y la Politécnica de Madrid.

 

Ha trabajado como consultora medioambiental para varias ingenierías españolas colaborando en proyectos de cálculo de caudales ecológicos, de restauración de ríos y riberas y planificación estratégica de usos hídricos.

 

Implicada desde 2012 hasta 2016 con la Seguridad Alimentaria de la comunidad de vecinos del barrio de Notre-Dame-de-Grace en Montreal, en especial en los sectores más empobrecidos, considerados desiertos alimentarios. Desde la firme convicción del derecho de todos al acceso a frutas y verduras frescas, en cantidades suficientes y bajo el paraguas del Banco de Alimentos de NDG, ha trabajado desde diferentes enfoques:

 

  • Como coordinadora de cocinas comunitarias en colegios y centros comunitarios para todas las edades, familiarizando a las familias con el uso y cocinado de ingredientes frescos y fomentando el intercambio de competencias alimentarias y técnicas de transformación de alimentos
  • Como facilitadora de huertos urbanos y talleres en agricultura ecológica y regenerativa empoderando a las familias en la producción de frutas y verduras frescas locales y respetuosas con el medioambiente
  • Como representante del banco de alimentos en la Mesa de Concertación sobre Seguridad Alimentaria del distrito, mesa enfocada en la dinamización del distrito con iniciativas como la creación de un mercado local de frutas y verduras ecológicas a precios asequibles.

Enrique Llanes Iglesias

Diseñador en Permacultura por el Permaculture Research Institute (Australia), formado en filosofía (primer ciclo) y licenciado en Antropología Cultural por la UNED.

 

Durante su estancia en Montreal, Quebec, ha desarrollado una pasión por la agricultura urbana que le llevo a presentarse y ganar con su equipo (Yaku Networks) el concurso de diseño de granjas de cocina  (Defi Ferme de Cuisine 2015), sistemas de producción de alimentos orgánicos de ciclo cerrado, de la Universidad de Montreal . A raíz de este concurso comenzó a diseñar tejados verdes productivos en Montreal en colaboración con un arquitecto especializado en edificios sostenibles.

 

Durante este periodo se dedicó también al diseño y la implementación de talleres educativos para colegios basados en la acuaponía, la micología, la seguridad alimentaria y la gestión responsable de residuos  con la  empresa de economía social “ Ça Pousse “.

 

Desde 2012 a 2016 se implicó en la promoción y la defensa de los derechos humanos y laborales como coordinador, gestionando  la estructuración de la Asociación de Trabajadores Temporales Extranjeros de Quebec, el acompañamiento y educación de los trabajadores y actuando como portavoz de la asociación de cara a los medios de comunicación y las instituciones. En este período ha realizado diversas ponencias sobre derechos humanos y laborales en la Universidad de Montreal, la universidad de Mc Gill o la Universidad de Quebec en Montreal así como en sedes de sindicatos.

 

Durante su estancia en el Reino Unido gestionó la producción y logística de “The Candem Mushroom Company” una compañía dedicada a  la comercialización de hongos de gourmet y medicinales.

 

Profesor de inglés como segunda lengua por el instituto TEFL (Teaching English as a Foreign Language) y de castellano por el Instituto Cervantes, siempre ha tenido un papel activo en actividades educativas de diverso carácter y un interés continuado por los idiomas hablando de manera fluida inglés, francés, portugués y gallego.